La música como recurso educativo

La música es un elemento que forma parte de nuestra vida diaria, desde nuestros antepasados la música siempre a formado parte de cada momento de la vida ya fuera para anunciar un nacimiento, con el sonido del tambor en la guerra, para festejar un cambio de estación, como motivo de alegría en un acontecimiento importante o por el contrario para anunciar una muerte, entre otras muchas situaciones.

Como vemos la música siempre está ahí. Si nos centramos en el ámbito educativo, haciendo un rápido repaso de los niveles escolares vemos que en la educación infantil la música es un recurso que se utiliza mucho más que según van pasando los años escolares en niveles superiores la música tiene un papel menos importante e incluso llega a desaparecer.

Investigando hemos encontrado diferentes proyectos que hablan de metodologías innovadoras para utilizar la música como un recurso en la educación, eso sí estas metodologías se centran en la educación infantil y como decía antes desaparecen para niveles superiores. Estos proyectos tienen como características comunes los objetivos, es decir cada uno de ellos utiliza metodologías diferentes pero quieren alcanzar un mismo fin. Nos parece interesante plasmar estos objetivos porque aunque al principio son obvios nos hemos dado cuenta de que estos objetivos se van perdiendo y todo ese esfuerzo en estimular a los niños y niñas en edades tempranas sufre una parálisis en el momento que la música pasa a ser un papel secundario en su vida académica.

A continuación el listado de objetivos que se destacan en los proyectos educativos para educación infantil en los que se utiliza la música como recurso:

  • El entorno sonoro como fuente principal de información: Todo a nuestro alrededor tiene actividad sonora. Debemos darnos cuenta de ello y escuchar todo lo que os pueda ofrecer.
  • Aprovechar la oferta musical de la sociedad, destacando el folclore propio. La música forma parte de nuestra sociedad, ahondar en la música tradicional y del lugar en el que vivimos es primordial como eje de nuestra cultura musical y educacional.
  • Relaciones con el resto de las materias artísticas: La expresión plástica e interpretativa nos ayudarán a desarrollar una visión más completa de las manifestaciones sonoras.
  • El juego como base fundamental para el aprendizaje musical. Se debe potenciar la curiosidad, imaginación y creatividad en un contexto lúdico y ameno.
  • Fomenta la creatividad e imaginación.  Los niños se dejan llevar por sus letras y son transportados a mundos imaginarios. Su imaginación se expande.
  • Potencia la memoria. Es uno de los mejores recursos que existen para afianzar conocimiento.
  • Un medio ideal para ampliar vocabulario. Los niños aprenden palabras nuevas, que aunque al principio no son capaces de entender, con el tiempo las incluyen en su vocabulario de manera natural.
  • Ayuda a corregir algunos problemas del lenguaje. El hecho de repetir una y otra vez una palabra les ayudará trabajar posibles problemas en la pronunciación.
  • Facilita el aprendizaje de idiomas. Las canciones son el mejor medio de familiarizar el oído a nuevos idiomas. Por todos es sabido la gran facilidad que los niños tienen para asimilar nuevas lenguas.

Por otro lado, si nos ponemos ha investigar como la música es utilizada en niveles superiores no encontramos mucha información . En la pagina web Educarm, pertenece a la Región de Murcia, hemos encontrado la manera que la música esta relacionada con la educación secundaria. Si entramos en el apartado de recursos y clicamos música podemos ver un listado de materiales digitales para que los alumnos aprendan música, pero no como lo hacían en infantil, sino que aquí te da herramientas para que aprendas la historia de Mozart  o encontramos unas guias para aprender a tocar un instrumento. Esto nos recuerda a nuestra propia experiencia en secundaria en la que la música era una asignatura para estudiar, memorizar y hacer un examen, y si tenias suerte y ese día el profesor te enseñaba una partitura para tocar con la flauta dulce y como no éramos capaces de identificar las notas del pentagrama teníamos que escribir el nombre de la nota debajo de ella. Creemos que a partir de ese momento en el que se hace creer a los alumnos y alumnas de que no eres capaz de, se pierde la idea de “Exponer los beneficios de la música como eje cultural dentro de la educación integral de los estudiantes proporcionando destrezas, hábitos, actitudes y conocimientos musicales que les permita desarrollar la experiencia artística para lograr una forma de expresión que favorezca la socialización, el aprendizaje y la creatividad” (Salcedo Moncada, 2016)

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Clase de música en educación secundaria

Por último decir, que creemos en que la música sea un recurso útil para todos los niveles educativos ya no como algo obligatorio para que aprendas a cantar o a tocar un instrumento de manera profesional, si no como un elemento que favorece el aprendizaje y que como podemos ver es beneficioso para la educación infantil, ¿Por qué no seguir utilizándolo en educación superior? ¿quizá el nivel de fracaso escolar en secundaria disminuiría? O ¿la formación en la universidad obtendría mayor satisfacción en los alumnos y alumnas, eliminando la sensación de seguir repitiendo sin alcanzar el verdadero aprendizaje?

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Dejamos esta entrada del blog Marepe para todo aquel que quiera compartir con nosotros ideas sobre como incluir de forma activa la música en las aulas de niveles superiores en educación.

Referencias

DELHOM, Y. (2019). Batucado. Obtenido de https://www.batucado.com/

GARCÍA-MORENO GÓMEZ., M. (2010). LA MÚSICA COMO RECURSO DIDÁCTICO. Eduinnova.

Salcedo Moncada, B. (2016). Importancia de la música como recurso en el aprendizaje. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa.

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